Proyecto

Contextos Regionales y Conflictos Socioambientales

El conflicto (ambiental o no) siempre sucede en contextos concretos que generan disputas entre intereses, así como conllevan costes y oportunidades para la acción colectiva. La tarea propuesta en este proyecto de investigación consiste en conectar este supuesto con los mecanismos que explican cómo un tipo de contexto regional o territorial se puede convertir en un patrón de conflicto socioambiental. Para alcanzar este objetivo, empleamos el primer nivel administrativo subnacional (estados, provincias y departamentos) de cinco países Sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) como unidades de observación.

Este proyecto emplea una estrategia de análisis múltiple que combina: (a) el análisis tipológico de las regiones con la finalidad de identificar diferencias y patrones sistemáticos; (b) el análisis espacial, identificando agrupaciones o conglomerados territoriales; y (c) estudio comparado de casos empleando un Sistema de Diseño de Casos Más Semejantes, en Antofagasta y Atacama (Chile). Como estrategia de organización y difusión paulatina de los avances de investigación, el trabajo ha sido dividido en cuatro secciones o paquetes de trabajo:

  • Clasificación - sistematización analítica de patrones y diferencias regionales.
  • Atlas - herramienta visual para explorar patrones comúnes.
  • Estudios de caso - estrategia de identificación de mecanismos causales.
  • Resultados - sistematización y publicación de los productos de la investigación.

Estos son algunos de los resultados previos del proyecto:

  • Conferencia Presentación del ensayo "Territorial Settings of Socially Embedded Inequalities. Typical scenarios conditioning the formation of arenas of negotiation of inequality" en el encuentro de LASA 2015 en Puerto Rico, 19 de mayo de 2015.
  • Conferencia Presentación de la nota de investigación "Prevented by the State? Explaining variation in mining conflicts in Northern Chile" en el I Encuentro Académico USAL-FU en Salamanca, 23 de Septiembre de 2015.
  • Taller Presentación de los avances de investigación en el taller "Global Valuation of Nature and the Politics of Social Inequalities in Latin America.", realizado en Berlín el 29 de Septiembre de 2015.

Este es un proyecto internacional producto de la colaboración entre CompassLab, del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca, y el proyecto desiguALdades.net de la Universidad Libre de Berlín.

  • Título: Regional Settings and Socioenvironmental Conflicts. Sociodemographic Context, 'Stateness' and Conflict.
  • Categorías: Sociodemográfico, Conflicto, Medioambiente, América Latina
  • Técnicas: Web Mapping, Análisis Espacial, Estudio Comparativo de Caso, Tipologías
  • Investigadores: Rodrigo Rodrigues-Silveira (USAL) y Bettina Schorr (FU-Berlín)
  • Duración: 2015-2016
  • Acrónimo:CESC

Nota

Visite el portal del proyecto "Regional Settings and Socioenvironmental Conflicts. Sociodemographic Context, 'Stateness' and Conflict"

Proyectos

Compasslab

Mapping Social Sciences

Laboratorio de análisis espacial aplicado a las ciencias sociales.

Paseo de Tomás y Valiente, s/n 37007, Salamanca, España

compass@usal.es

+34 923 29 44 00