Qué hacemos

Docencia y Capacitación


Formación básica

Ofrecemos a nuestros alumnos cursos básicos de introducción al análisis espacial y otras técnicas de análisis de datos.

Cursos avanzados

Para aquellos que ya conocen las herramientas básicas, disponibilizamos cursos de técnicas más avanzadas.

Formación a medida

Cursos destinados a un público concreto, atendiendo necesidades específicas de un sector.

Prácticas

Suministramos una formación metodológica sólida a los alumnos que se encuentran colaborando en los proyectos del laboratorio.

Experiencia

En CompassLab tenemos una amplia experiencia en docencia universitaria en análisis espacial.

Nuestros cursos se orientan en facilitar a los estudiantes una gama amplia de conocimientos prácticos en las técnicas de análisis espacial aplicado a las ciencias sociales.

  • Cartografía y mapas en las ciencias sociales.
  • Espacio, Poder y Sociedad en América Latina.
  • Introducción al Análisis Espacial utilizando R.
  • Redes Sociales y Espacio.

Nuestros Cursos

Espacio, Poder y Sociedad en América Latina

Este curso pretende brindar una visión panorámica sobre el análisis espacial en América Latina desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales y humanas. Con tal finalidad, se introducirán análisis espaciales con un enfoque en las dinámicas del voto y la política en países de la región, la matriz económica y el desarrollo económico desigual, así como la cartografía participativa, empleada cada vez más por movimientos sociales y étnicos como técnica de empoderamiento y debate público. También se incorporará la geografía de las representaciones culturales y de los grupos étnicolingüísticos presentes en la región.
Este curso está destinado a las personas interesadas en los estudios de los aspectos espaciales en diversos campos de las ciencias sociales en América Latina.

Requisitos previos: no se requieren conocimientos previos.

Duración: 20 horas.

Temario:

  • Mapeando América Latina: El análisis espacial en las ciencias sociales y su difusión en América Latina.
  • Estado, territorio y poder
  • Desarrollo económico desigual y políticas públicas
  • Cartografía participativa
  • Espacio y cultura

Este curso se impartirá entre los días 22 y 25 de febrero de 2016 en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

El programa del curso puede ser encontrado aquí.

Cartografía y Mapas en las Ciencias Sociales

El curso tiene como objetivo ofrecer un marco metodológico básico para el análisis de las cuestiones sociales desde una perspectiva espacial. En ese sentido, consiste en un curso de formación predominantemente introductoria y metodológica, con vistas tanto a familiarizar a los alumnos en el análisis de la dimensión territorial de los fenómenos sociales como suministrarles los instrumentos necesarios tanto para incorporar el territorio en sus trabajos científicos como para interpretar las publicaciones especializadas en el área. Se espera que al final del curso el alumno se encuentre capacitado para incorporar informaciones de distintas bases de datos a un instrumental básico de análisis espacial y que presente condiciones de seguir su desarrollo en el área de manera autónoma.
Este curso está destinado a las personas interesadas en los conceptos y métodos básicos de análisis espacial aplicados a las ciencias sociales.

Requisitos previos: se recomiendan (aunque no se exijan) conocimientos básicos de estadística y de programas como Excel o paquetes estadísticos como el SPSS.

Duración: 20 horas.

Temario:

  • Fuentes y preparación de datos para el análisis espacial
  • La visualización espacial de los datos (mapas, histogramas, etc.)
  • Las principales operaciones utilizando datos geográficos
  • El análisis exploratorio de datos espaciales
  • La noción y los diversos tipos de vecindad
  • La autocorrelación y clusters entre unidades espaciales

Este curso se impartirá entre los días 14 y 18 de marzo de 2016 en el Departamento de Ciencia Política de la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil).

Geografía Electoral: Aplicaciones y Métodos

Este curso intensivo tiene el objetivo fundamental de introducir la geografía electoral, describiendo sus debates centrales y los métodos más empleados por los investigadores en este campo. De modo más específico, se trata de facilitar a los estudiantes las capacidades para identificar:

  • Algunos de los conceptos claves de esta (sub)disciplina
  • Su desarrollo teórico en el tiempo y sus principales escuelas
  • Los métodos utilizados de forma más recurrente en los análisis

Además, las herramientas y datos empleados en el curso son introducidos brevemente, lo que exigirá solamente un conocimiento rudimentario de los Sistemas de Información Geográfica.

Este curso está destinado a estudiantes, investigadores, asesores de campañas electorales y periodistas interesados en las técnicas de predicción y análisis espacial aplicada a elecciones.

Requisitos previos: Se recomiendan conocimientos básicos de estadistica y familiaridad con sistemas electorales, así como de programas como Excel o paquetes estadísticos como el SPSS.

Duración: 40 horas.

Temario:

  • El desarrollo de la geografía electoral
  • De mapas a análisis espaciales del voto
  • La espacialidad de la representación política
  • Voto y características socio-demográficas
  • Escala, localización y predicción electoral

Disciplina ofrecida a grupos cerrados.

Para más información, entre en contacto con nosotros: compass@usal.es.

Mapas y Análisis Espacial en R

Este curso constituye un desarrollo de "Cartografía y Mapas en las Ciencias Sociales". Sin embargo, mientras el primer curso está basado en la introduccion a conceptos espaciales utilizando un programa de Sistema de Información Geográfica (SIG), este curso utiliza R con el propósito de avanzar en términos de productividad.

Aquí se enfatiza cómo combinar la estadísticas y los SIG con el propósito de aumentar la productividad. La mayor parte del análisis espacial está enfocado en las geoestadísticas y los paquetes SIG se encuentran severamente limitados cuando se trata de manipular datos y emplear diversos modelos estadísticos espaciales.El R permite superar dichas limitaciones al mismo tiempo en que suministra una plataforma para cartografía básica y la confección de mapas exploratorios y visualizaciones espaciales inovadores (particularmente cuando se combinan mapas y otros gráficos estadísticos).

Este curso está destinado a estudiantes, investigadores y otros interesados en el aumento de la productividad en los análisis de datos y espaciales aplicados a las ciencias sociales.

Requisitos previos: Se recomiendan conocimientos básicos de estadistica, así como de programas como Excel. Es imprescindible poseer conocimientos básicos de R.

Duración: 20 horas.

Temario:

  • Conceptos generales y representación de fenómenos sociales en el espacio
  • Fuentes y preparación de datos
  • La confección de mapas
  • Análisis geográfico de fenómenos sociales
  • Análisis estadístico de patrones sociales en el espacio

Disciplina ofrecida a grupos cerrados.

Para más información, entre en contacto con nosotros: compass@usal.es.

Introducción al Análisis de Datos Sociales con R

Este curso ofrece a los estudiantes una introducción a las técnicas básicas de análisis social, utilizando el paquete estadístico R como plataforma. Su propósito es suministrar una perspectiva general sobre qué se puede entender como datos, bases de datos, las principales técnicas de análisis empleadas en las ciencias sociales y como utilizarlas en el ambiente R. Además, emplearemos los recursos gráficos de alto nivel disponibles en R – una de sus características destacadas – para examinar las estrategias diseñadas para formatear, organizar y presentar datos en un formato académico y orientado a políticas adecuado a la publicación de libros, artículos de revistas e informes.
Este curso está destinado a estudiantes, investigadores y otros interesados en la utilización del paquete estadístico R en análisis de datos sociales.

Requisitos previos: Se recomiendan conocimientos básicos de estadistica, así como de programas como Excel o paquetes estadísticos como el SPSS.

Duración: 20 horas.

Temario:

  • El ambiente R y la construcción de bases de datos
  • Análisis exploratorio de datos sociales
  • Gráficos con R
  • Testando hipótesis, encontrando patrones, marcando diferencias
  • Estableciendo relaciones causales

Disciplina ofrecida a grupos cerrados.

Para más información, entre en contacto con nosotros: compass@usal.es.

Compasslab

Mapping Social Sciences

Laboratorio de análisis espacial aplicado a las ciencias sociales.

Paseo de Tomás y Valiente, s/n 37007, Salamanca, España

compass@usal.es

+34 923 29 44 00