Nuestros Servicios

Qué hacemos


La primera línea de actuación fundamental del laboratorio consiste en el análisis electoral y todas las aplicaciones relativas a las dinámicas políticas de selección de liderazgo, sistemas partidarios, campañas electorales y temas vinculados. En el área disponemos no solo de información, sino también de experticia en el tema que pueden ser aplicadas de modo muy productivo en una perspectiva espacial.
La segunda línea de actuación se centra en el análisis y evaluación de políticas públicas. En esta línea enfocamos la conectividad de las redes de servicios públicos, las desigualdades espaciales en el suministro de dichos servicios y el desarrollo territorialmente desigual de las capacidades e infraestructuras del Estado. Algunas aplicaciones adicionales incluyen la localización de infraestructuras y el análisis de sus áreas de influencia y actuación. Cuestiones como cuál es el lugar óptimo para construir una escuela o un hospital son el blanco de esas estrategias de análisis (location analytics y geodemografía).
Por demografía política podemos entender aquella rama de las ciencias sociales dedicadas a entender un conjunto bastante amplio de fenómenos sociales que incluyen desde la desigualdad y estratificación sociales; los flujos económicos y sociales; la violencia; así como los patrones de organización social en el espacio (la geodemografía). El propósito central de esta línea es desarrollar un enfoque de gestión pública para la geodemografía, añadiendo la dimensión espacial a los análisis y evaluaciones de políticas públicas.

Ventajas y Sinergias

El laboratorio, tal y como está diseñado, tiene múltiples ventajas, derivadas de las sinergias entre ciencias sociales y análisis espacial, multidisciplinareidad académica y profesional, universidad y sociedad civil, conocimiento académico y transferencia de conocimiento a instituciones y empresas, expansión nacional e internacional.

  • Transferencia del saber experto e imparcial universitario hacia la sociedad.
  • Capacidad para expresar, resumir y representar gráficamente datos y hechos sociopolíticos de alta complejidad.
  • Apuesta decidida por la investigación, innovación y el desarrollo técnico y tecnológico.
  • Multidisciplinareidad académica y profesional, en un proyecto con vocación de futuro.
  • Universidad de Salamanca como garantía de calidad e innovación hacia Iberoamérica.

Innovamos

Promovemos el avance en el conocimiento y el desarrollo de técnicas para el análisis social y las políticas públicas.

Enseñamos

Capacitamos investigadores en análisis espacial y formamos a estudiantes en técnicas valoradas en el mercado laboral.

Asesoramos

Ofrecemos nuestro conocimiento, técnicas y análisis a la comunidad académica, entidades públicas, partidos, ONGs y empresas.

Compasslab

Mapping Social Sciences

Laboratorio de análisis espacial aplicado a las ciencias sociales.

Paseo de Tomás y Valiente, s/n 37007, Salamanca, España

compass@usal.es

+34 923 29 44 00